¿Cómo impulsar el valor de mi marca?
- Elia Tanguma
- 11 nov 2025
- 3 Min. de lectura
No debe extrañarnos que cada vez existan más marcas que se preocupan por impulsar el valor de marca. Ya que son justo estos factores los que permiten no solo conectar con los consumidores, también aumentar los ingresos.

No debe extrañarnos que cada vez existan más marcas que se preocupan por impulsar el valor de marca. Ya que son justo estos factores los que permiten no solo conectar con los consumidores, también aumentar los ingresos.
La importancia del valor agregado es cada vez más exigente. Imagina que tan solo en 2025, de acuerdo con datos de Statista, el gasto en este parámetro alcanzo un nivel histórico de más de 10 billones de dólares, solo considerando las 100 marcas más valiosas del mundo.
Sucede que cada vez los consumidores se involucran más con las marcas y sus productos, no solo se trata de una transacción, buscan que una marca pueda ofrecerles calidad y experiencia positiva. Lo que fomenta lealtad y presencia en la mente del target.
Pero, el valor de marca no solo beneficia a los clientes, también lo hace con la marca de manera interna, pues es gracias a esta que muchas empresas crecen para tener un equipo talentoso y reducen sus costos de financiación. Claro que lograr esto no es una tarea fácil, se trata de escuchar al cliente para ajustarse a sus preferencias y mejorar la oferta.
¿Qué factores vuelven valiosa a mi marca?
Hoy las marcas más relevantes del mundo se encuentran en el área de tecnología y entretenimiento; sin embargo, esto no quiere decir que tu marca no pueda volverse significativa.

El valor de marca se consolida desde diferentes factores, por ejemplo el reconocimiento y conciencia de marca se convierte en un punto de partida para reforzar la perspectiva de los consumidores. Con esto nos referimos a la parte visual y elementos estéticos que crean un primer impacto positivo o negativo.
Después están las asociaciones de marca, en este punto el consumidor ya se hizo una primera impresión y empieza a asociar los atributos, beneficios, emociones y experiencias que la marca le ofrece. Una vez que el consumidor tiene esta información se desarrolla la calidad percibida, que es la perspectiva en generar sobre qué tan buena es la marca, producto y servicios.
Al cumplir con estos factores, tu marca está más cerca de tener un consumidor leal. Esto quiere decir que eres relevante ante sus ojos y lo más probable es que vuelva constantemente. Hay que considerar que en un mundo tan competitivo, la capacidad que las marcas tienen para cultivar y mantener su valor es fundamental para la toma de decisión del consumidor objetivo. Claro que la calidad y precio del producto y/o servico son el punto de partida, pero el valor de marca es justo el factor que influye para que los clientes regresen.
Reconoce si cuentas con una marca valiosa:
La base para aumentar el valor de tu marca parte de los valores y comunicación, estos deben cumplir con compromiso, proyectar una buena percepción, ser capaces de posicionamiento y promoción.
Junto a estos pilares se debe consolidar la personalidad de marca, esta debe ser sincera, sólida, brindar diferentes emociones a los consumidores. Todo esto para posicionarte como un candidato capaz junto a la competencia.
Claro que todos estos esfuerzos van de la mano con una estrategia consolidada de marketing y comunicación. Porque la forma en que tu marca se refleja en tus canales de difusión será relevante para permanecer en la mente del consumidor.
Con el paso del tiempo, y al contar con estos factores, tu marca se vuelve menos vulnerable, capaz de superar las crisis y consolidando su personalidad. Lo que la vuelve única ante los ojos de los consumidores.
Por ejemplo, datos recopilados por SalesForce demuestran que los consumidores millennials y generación Z prefieren las marcas únicas en un 67 y 74 por ciento.
En Norte Consulting queremos guiar a tu marca a su mejor versión e impulsar su valor de marca para conectar con tus consumidores. Conoce todos nuestros servicios de comunicación, estrategia y diseño aquí.


Comentarios